Como en años anteriores, la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Sevilla convocaron en el presente curso el VII Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+), dirigido a estudiantes de segundo ciclo de ESO (3º y 4º curso) y de Bachillerato de la provincia de Sevilla.

El Departamento de Matemáticas del IES Murillo tiene especial interés en que nuestros alumnos participen en una jornada que cumple un doble objetivo: hacer una selección de estudiantes que participarán en la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española (OME) y procurar un acercamento de los estudiantes de secundaria al mundo de las Matemáticas de una forma lúdica y distinta, tomando a su vez contacto, acaso por primera vez, con el mundo universitario.

El concurso tuvo lugar el viernes 21 de octubre de 2016 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En esta jornada participaron 400 alumnos de Sevilla y su provincia de los niveles arriba mencionados. Desde las 9:00h hasta las 18:00h, los alumnos tomaron parte en distintas actividades, comenzando por una sesión de resolución de problemas y terminando con la publicación de resultados y ganadores del concurso. En medio hubo una visita guiada a la Biblioteca y Hemeroteca de la Facultad de Matemáticas y a diversas instalaciones de Centros Científicos de la Universidad de Sevilla.

Tal como nos propusimos, el IES Murillo, este curso académico 2016-17, hizo acto de presencia en este acontecimiento en el mundo de la matemática sevillana. Ofrecimos a nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias la posibilidad de participar. Pese a la fama de minoritaria de la afición matemática, la acogida fue muy buena, tanto que nos vimos abocados a preparar un simulacro de concurso al que nuestros alumnos interesados respondieron con entusiasmo y obtuvieron unos muy respetables resultados.

En base a ellos, ordenamos a nuestros veinticinco alumnos de los que solo siete tuvieron opción a participar, según el sistema de elección que los organizadores utilizan para garantizar la presencia de todos los centros inscritos. Aunque el simple hecho de participar ya supone una experiencia apasionante y difícil de olvidar, no solo nos limitamos a esto, sino que uno de nuestros alumnos,  Alejandro Costa Pérez, de 3º de ESO, obtuvo el tercer premio en la modalidad de secundaria. ¡Enhorabuena!

Más información en http://thales.cica.es/sevilla