El Proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático, de alumnos de 12-14 años y en cuyo desarrollo colaboran distintas sociedades de Profesores de Matemáticas.

Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12-14 años en cada ámbito (zona geográfica concreta de una Comunidad) sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal a lo largo de dos años que se efectuará cada sábado durante tres horas.  Los programas que, en la
actualidad, el proyecto tiene en España son los siguientes: Comunidades de Madrid, Castilla-León, Canarias, Cataluña, Andalucía (Oriental y Occidental), Valencia, Galicia y Cantabria y Castilla la Mancha. Andalucía Occidental tiene su sede en Sevilla y comprende las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Andalucía Oriental tiene su sede en Granada y comprende Almería, Granada, Jaén y Málaga.

La selección del alumnado se realiza a través de una prueba de aptitud a los niños y niñas que, avalados por un profesor de Matemáticas, anualmente se presentan y que suelen oscilar entre 200 y 1000 alumnos, según la Comunidad, y una entrevista tanto con los alumnos preseleccionados, como con sus padres o tutores legales, con el fin de poder valorar su disposición e interés por su participación en el proyecto.

Nos complace felicitar desde estas líneas a nuestro alumno Darío Martínez Martínez, de 1ºESO, que ha sido uno de los 25 alumnos seleccionados para la promoción 2017-2019 de Estalmat- Andalucía. Enhorabuena.

Véase, para más información, la página web del proyecto: http://thales.cica.es/estalmat/