Plan Lector

El Proyecto del Plan de Lectura y Bibliotecas tiene como fin básico rescatar el fondo antiguo donde se integraron la Biblioteca del Instituto Escuela, la del Instituto Murillo y diversas donaciones públicas y particulares.

Ese fondo se hallaba en muy mal estado (muchos ejemplares guardados en cajas, sin organizar y numerosos volúmenes sin encuadernación o muy deteriorada). La labor realizada hasta el momento puede resumirse en, por una parte, su organización situando los ejemplares catalogados en la Sala de Lectura al tiempo que  unos cuarenta volúmenes han sido de nuevo encuadernados dada la penosa situación en la que se encontraban. Hay que destacar que esta colección antigua es valiosa y variada ya que se inicia en 1559, llega hasta la actualidad y abarca muchos géneros literarios y científicos. Sirva de ejemplo citar que poseemos una primera edición de Soledades, galerías y otros poemas de A. Machado, varios ejemplares de las completas de J. Valera o el Libro X de Diogénes Laercio  publicado en Lyon en 1559.
Por otro lado, se está en proceso de reorganización y catalogación (unos mil nuevos títulos) del fondo actual que, poco a poco, está siendo leído y consultado. Podemos avanzar que hace tres cursos los libros en préstamo fueron sólo 11, en el pasado rondaron los 160 y en éste ya se han sobrepasado los 200. En síntesis, buscamos la mejor organización para el uso y disfrute de todos los sectores de nuestro instituto.