Clic para ver programa

 

 

El proyecto Erasmus+ «Bibliotecas Humanas que construyen una ciudadanía por un mundo mejor» responde a varias problemáticas presentes en la escuela secundaria. En general el alumnado no desarrolla lo suficiente las competencias básicas del siglo XXI (comunicación, cooperación, pensamiento crítico, TIC…). Sigue resultando difícil integrar a las personas procedentes de diferentes orígenes o con perfiles de aprendizaje diferentes. Las escuelas son lugares cerrados que no están integrados en la red local de asociaciones o iniciativas ciudadanas. En la actualidad predomina entre la juventud un contagio de sentimientos negativos de desconfianza y miedo ante lo desconocido. Esta dinámica puede conllevar a su vez al aumento de la fragmentación de nuestra sociedad.
Con este proyecto europeo se pretende provocar el encuentro del alumnado de los 5 institutos participantes con la diversidad de lo humano para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos. El objetivo es triple: por un lado, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas. Por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común y que los estudiantes descubran – a través de contactos personales – a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusivas. Por último, quieren ir aún más lejos: hacer que los estudiantes pasen a la acción y que se comprometan activamente en la construcción de un mundo mejor.
Tras año y medio de trabajar a distancia a través de la plataforma eTwinning, por fin el alumnado y el profesorado de los 5 institutos del proyecto han podido reunirse esta semana en Sevilla, acogidos por el IES Murillo, que ha preparado un programa muy variado e intenso orquestado por el coordinador del proyecto – Israel García Bayón -.

En estos dos vídeos podemos ver una presentación de los diferentes profesores coordinadores en la primera mañana del encuentro:

y del primer libro humano que conocimos:

Entre las diferentes actividades realizadas podemos destacar la Mesa Redonda sobre migraciones y refugiados,

la organización de la primera “Biblioteca Humana” el miércoles 23 en el hall del instituto con 12 libros humanos – todos tan maravillosos como diversos -, la visita a diferentes ONG el lunes por la tarde – Sevilla ACOGE, Cáritas, Fundación La Candelaria, Centro de Educación Permanente Polígono Sur -, y la Gymkana comunicativa “Lengua de signos” con talleres preparados por los alumnos y alumnas del Grado Superior de Mediación Comunicativa con el objetivo de sensibilizar sobre las dificultades que tienen las personas sordociegas para integrarse en la sociedad.

No solo han sido voces e historias las que se han ido sumando a esta gran biblioteca de vivencias humanas de la semana en Sevilla. También ha habido libros danzantes que, con su belleza en movimiento han hecho reflexionar sobre la dureza de las condiciones de vida de los que quieren hacer de la danza su oficio. “Espejos rotos”, la actuación del alumnado de danza del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, es un manifiesto coreográfico y estético de la falta de consideración y de oportunidades de las personas que quieren hacer de la danza, no solo su pasión y su razón de ser, sino también su trabajo y su sustento:


Otras actividades de la semana fueron la proyección de la película “Samba, un nombre borrado”, con la presencia de su protagonista Mahmud Traoré, la organización de una feria de las ONG en el hall del instituto Murillo y la visita a los huertos urbanos de San Jerónimo.

También debemos mencionar las visitas guiadas por Sevilla

y al Alcázar


Todos los estudiantes participaron con entusiasmo en las diferentes actividades y los alumnos que vinieron de fuera – Extremadura, Bélgica, Italia y Francia – estuvieron encantados de la calidez y la generosidad de las familias que los acogieron.
Los profesores organizadores del proyecto esperan que en esta actualidad tan trágica que estamos viviendo en Europa, los encuentros y las vivencias de esta semana iluminen la esperanza y nos animen a comprometernos a construir juntos un mundo mejor, comenzando por nuestra propia vida y nuestro entorno.

Y, para terminar, compartimos una preciosa reflexión poética de Antonia Redondo Camacho, profesora de inglés del IES MURILLO, surgida al calor del encuentro entre el alumnado y los once libros humanos que intervinieron en el encuentro de Bibliotecas Humanas:

Día 23 de Abril 1616 mueren William Shakespeare y Miguel de Cervantes, «permanecerá la primavera en la palabra».
Ayer, 23 de Marzo del 2022, en nuestro Centro, el IES Murillo, pude contemplar el valor de la palabra, el poder de lo humano.
En tiempos difíciles de pandemia, de guerra, de crisis económica, surge la palabra.
La palabra y la luz de vidas que encienden hogueras en nuestro recibidor.
Ramas jóvenes que se nutren de raíces sabias llenas de energía y vivencias.
Cada uno de los grupos atendía con todo su ser al ponente, libro humano, que expresaba su vida de manera motivadora y emotiva.
No hacían falta los móviles ni computadoras para relaciones humanas, los ojos y la oratoria clavaban en las almas de los jóvenes mensajes de vida que quedarán impregnados para siempre.
Esta vivencia revivía tipos de vidas como si de Shakespeare o Cervantes se tratara y ninguna primavera puede matar lo inmortal.
El alumnado de Erasmus + ha revolucionado los esquemas, ha vuelto a lo humano y nos demuestra que la vivencia es eterna.
Enhorabuena a los participantes, coordinadores y estudiantes que han creado esta hoguera.
Libros humanos de luz.

 

Enlaces interesantes para conocer y seguir el proyecto:

 

Institutos participantes en el proyecto:

 

Vídeos de todo el Encuentro de Sevilla en marzo de 2022 aquí.