El tercero de los actos fue la Inauguración de las JORNADAS sobre INMIGRACIÓN y REFUGIADOS que el IES Murillo organiza desde el miércoles 15 al viernes 17, a través del departamento de Filosofía. El primer día fue Mahmud Traoré y su testimonio, auténtico y conmovedor, como superviviente del periplo migratorio que emprendió como clandestino africano rumbo a Europa.

El testimonio de Mahmud Traoré dejó tal huella en nuestro alumnado que han solicitado, junto al AMPA, que repita su visita antes de fin de curso.
El jueves 16 fue María Iglesias y su documental CONTRAMAREA, premiado con el galardón CREA+ 2016 al periodismo social, quienes conmovieron a cinco grupos de 1º Bto y 4º ESO con su mirada solidaria a la cris de los refugiados. Este documental, dirigido por Carlos Escaño y rodado en la isla griega de Lesbos, se centra en la crisis de los refugiados y la manera que los equipos de rescate (como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID) y el voluntariado de la isla atienden a las miles de personas que han cruzado el mar para salvar sus vidas.
Tras la proyección del documental, intervinieron José Carlos Budia, Coordinador de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) de Sevilla, Tim Knocke, asesor jurídico del Centro de Refugiados de Heidelberg, Alemania, y la propia María Iglesias, guionista de Contramarea.