El IES Murillo, centro examinador oficial

Son muchos los centros preparadores que están certificados como Centros Trinity a lo largo de todo el mundo. El IES Murillo es centro examinador oficial del Trinity College de Londres desde el curso 2009/2010 (Código 42273) como consecuencia del acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y dicha entidad, para dar validez oficial internacional al nivel en lengua inglesa alcanzado por el alumnado de nuestros centros bilingües ya que sus exámenes están perfectamente equiparados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La titulación obtenida por este organismo, está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Quién puede presentarse.

La evaluación de las destrezas fundamentales en lengua inglesa (comprensión y expresión tanto escrita como oral) de nuestro alumnado es generalmente bastante superior a la media en Andalucía y el centro ofrece la posibilidad de adquirir el certificado homologado internacional que lo avale. El alumnado de la E.S.O, Bachillerato, y Ciclos Formativos se pueden examinar del nivel B1 (ISE I en terminología Trinity) o del nivel B2 (ISE II).

Diferencias con otras pruebas similares.

A diferencia del resto de exámenes, los exámenes ISE (Integrated Skills in English) son exámenes que se centran en la evaluación de las habilidades y la eficacia con que pueden aplicar los candidatos aquello que han aprendido, no sólo en el conocimiento. El candidato, utilizando las destrezas nombradas anteriormente debe integrar sus conocimientos lingüísticos en situaciones reales; incluyen intereses, opiniones, distintos puntos de vista, etc. Los resultados son conocidos en un plazo breve y el formato de ejercicios a desarrollar es motivador. Los exámenes son realizados por examinadores oficiales venidos desde el Reino Unido para este fin.

Contenidos y procedimientos.

Tanto para el B1 (ISE I) como para el B2 (ISE II) el examen completo consta de dos módulos independientes pero necesarios a la vez para la obtención de la certificación: Reading & Writing (examen de comprensión lectora y expresión escrita) y Speaking & Listening (examen de expresión y comprensión oral respectivamente). En el caso de que no se supere alguno de los módulos es posible presentarse a cualquiera de las convocatorias en otros centros que Trinity habilita para los exámenes. Nuestro instituto sólo examina una vez en el curso escolar (distintas fechas para el módulo primero y el segundo, que se comunican oportunamente).

Los dos módulos constan de las siguientes pruebas:

MÓDULO I – (2 horas)

Prueba escrita: se realizan dos tareas. Por una parte, lectura de un texto y redacción sobre un tema relacionado. Por otra, redacción sobre otro tema específico. El tiempo para cada tarea es de 20’.

Prueba de lectura: el alumnado tiene que leer dos tipos de textos y realizar una serie de ejercicios de comprensión. El tiempo para cada tarea es de 40’.

MÓDULO II – (18 minutos para el B1 y 20 minutos para el B2)

Entrevista oral: hay dos partes en el B1: un tema propuesto por el alumno/a (4 minutos) y entrevista sobre un tema elegido por el examinador/a (2 minutos). En el B2 la prueba de interacción consta de tres partes (4’+4’+2’).

Listening: La comprensión oral consta de dos ejercicios de comprensión auditiva para el B1 (10’) y uno para el B2 (8’).

En este módulo hay que sumar 2 minutos en cada nivel para gestiones del examinador.

Toda la información en los enlaces siguientes:

Para el B1 (ISE I): Pinchar aquí

Para el B2 (ISE II): Pinchar aquí

Responsabilidad del alumnado y las familias.

El IES Murillo es centro examinador oficial de Trinity. En la web de Trinity College London se encuentra toda la información relativa a las pruebas que hay que realizar para superar los objetivos del nivel elegido. Es importante prestar atención al material que se incluye de apoyo al estudiante. El esfuerzo fundamental corresponde al alumno/a que es sobre quien recae toda la responsabilidad para afrontar con éxito el examen de nivel B1 o B2 al que se presenta ya que el Instituto no prepara específicamente para el mismo.

Tasas y forma de pago.

Las tasas se publican anualmente en la página web de Trinity College London. Se comunicará a las familias la forma de pago.

Datos del Candidato/a:

El alumnado interesado entregará los siguientes datos a su profesorado para que pueda proceder a su registro: nombre completo, curso al que pertenece, examen al que se presenta (B1 o B2), nº DNI completo/nº pasaporte, fecha de nacimiento según el DNI, e-mail del alumno/a, teléfono del alumno/a, teléfono de su padre/madre o tutores legales y nombre del profesor de inglés que le imparte clase. Los días de las pruebas es obligatorio la presentación del DNI/Pasaporte. De no ser así no podrá examinarse. Las tasas no son reintegrables.

EXÁMENES TRINITY 2020

Los interesados en realizar las pruebas Trinity en el IES Murillo deben proceder a ingresar en la cuenta bancaria del instituto las tasas correspondientes.

  • Nº CUENTA: IBAN ES3621009166712200116234

  • 118€ para ISE I

  • 170€ PARA ISE II

  • En concepto SEÑALAR NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO/A.

Todos los ingresos deben realizarse antes del viernes 6 de marzo.

Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:

  • Prueba escrita: 6 de Mayo (10:00am)

  • Prueba oral : finales de mayo, 2 SESIONES por determinar.

Habrá una reunión informativa el próximo martes, 3 de marzo, a las 11:45 am en la biblioteca.