8 DE MARZO DE 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nuestro centro ha previsto una serie de actividades en diferentes materias y niveles educativos. Todas ellas tienen como nexo en común la puesta en valor de las aportaciones que las mujeres han hecho a lo largo de la historia y que, lamentablemente, no siempre aparecen en los libros de texto y en las programaciones didácticas. Algunas de las actividades que se realizarán serán las siguientes:

Para la materia de HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO de 1º de Bachillerato, el profesor Gonzalo González propone la actividad Pintoras en el Arte Contemporáneo, una investigación del alumnado sobre mujeres artistas y posterior exposición de los resultados en el vestíbulo del instituto. Esta actividad se complementa con el vídeo ¿Dónde están las pintoras? realizado por la alumna Sofía Carvajal Ruiz, que pone sobre la mesa el escaso conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel de la mujer en la Historia del Arte.

https://www.youtube.com/watch?v=PzajmAR3isY&t=2s

En INGLÉS, la profesora Guiomar García lleva trabajando todo el año en el proyecto Women who made a difference, destinado a 4º de ESO. Consiste en la investigación sobre las aportaciones más importantes de las mujeres a lo largo de la historia en diferentes disciplinas, y se complementa con vídeos en los que el alumnado interpreta a dichas mujeres expresándose en lengua inglesa.

El Departamento de Turismo ha propuesto estudiar el emprendimiento de mujeres, a través de  TOP100 Mujeres Emprendedoras Sociales 2021, por la profesora Manuela Ruz.

En el caso de FILOSOFÍA, el profesor Francisco Delgado ha diseñado para 1º de Bachillerato una actividad que lleva por título Celebramos el 8 de marzo con… Martha Nussbaum, consistente en la lectura de textos y posterior reflexión sobre los derechos de la mujer, especialmente en los países en vías de desarrollo, desde el enfoque de las capacidades.

También en EDUCACIÓN FÍSICA se trabajarán estos aspectos, para 4º de ESO, a través de la actividad Historia del deporte femenino, una lucha por la igualdad, propuesta por la profesora María del Mar Montañés. Partiendo de un artículo periodístico se analizará cómo ha sido la participación de la mujer en el deporte a lo largo de la historia. El alumnado realizará una actividad sobre Katherine Switzer, la primera atleta maratoniana, así como una búsqueda de diferentes mujeres deportistas para una posterior presentación digital.

En HISTORIA DEL ARTE, el profesor Juan Luis Villalobos analizará junto a su alumnado de 2º de Bachillerato el papel de La Mujer en el Arte.

Por último, la profesora Lola Pereira tiene previsto que su alumnado de MATEMÁTICAS de 1º de ESO elabore un Mural de mujeres matemáticas.