Los alumnos Jaime Gómez Caballos y Marta Navarro Jaúregui, de 1º de bachillerato D, y Cristina Calvo Navarrete y Victoria Rodríguez Aparicio, de 1º de bachillerato F, han sido seleccionados para representar a nuestra Comunidad en la Fase Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que tendrá lugar en León del 22 al 25 de marzo. La participación en la Fase Nacional les da la posibilidad de ser de alguno/s de los 10 seleccionados para tomar parte en la sesión internacional del Programa. La celebración de las sesión internacional será en la ciudad europea designada por la organización del Model European Parliament (MEP Europe).

El Modelo de Parlamento Europeo (Model European Parliament) (MEP) es una actividad llevada a cabo a nivel europeo por la Fundación Modelo de Parlamento Europeo, una fundación cultural, apolítica, sin ánimo de lucro y formada oficialmente en 1994. Su objetivo es familiarizar a los jóvenes con la conciencia europea a través de la simulación de sesiones del Parlamento que implican a jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea. En todos los países europeos existen asociaciones nacionales que organizan las sesiones parlamentarias regionales, nacionales y posteriormente internacionales. En el caso de España, la organización corre a cargo de la Fundación San Patricio

Este año el MPE presenta su XIX edición. Los temas sobre los que nuestros alumnos han tenido que realizar un trabajo de investigación, trabajo por el que han sido seleccionados -y que serán los temas sobre los que trabajarán en la Sesión Nacional-, son: El papel de la UE en el nuevo orden político, La empleabilidad de personas en riesgo de exclusión laboral, La asistencia sanitaria europea y La UE en la era digital.

Además de realizar estos trabajos, el pasado mes de diciembre organizamos en el centro una Sesión Escolar del Parlamento en la que nuestros alumnos actuaron por unos días como si fueran parlamentarios: tuvieron que trabajar en comisiones para elaborar resoluciones, que luego fueron debatidas y votadas en la asamblea.

Dejamos aquí algunas fotos de esa sesión del Parlamento y de las reuniones previas de las comisiones, un ídeo con información sobre esta iniciativa y el enlace a las bases.

Modelo de Parlamento Europeo IES MurilloModelo de Parlamento Europeo IES MurilloModelo de Parlamento Europeo IES Murillo