Bilingüismo: Información general

ESO y Bachillerato Bilingües en el IES Murillo

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía, un centro bilingüe es aquel en el que se enseñan materias en dos lenguas: en la materna y en otra lengua extranjera.

Durante varios años ya, el IES Murillo forma parte del Proyecto Bilingüe implantado cada vez más en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.  En este sentido, el IES Murillo es un instituto bilingüe de inglés y así lo ha sido durante doce cursos escolares y de igual manera participa del objetivo fundamental de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.

Nuestro centro ofrece tres líneas bilingües en ESO impartiendo un total de quince asignaturas en lengua inglesa y dos líneas en Bachillerato en las que durante el curso 2017/18 se ha podido cursar Filosofía, Matemáticas e Hª del Mundo Contemporáneo en el primer curso e Historia de la Filosofía en el 2º.  Debe entenderse que, lejos de ser una dificultad, un mayor contacto con la L2 (1ª lengua extranjera) ayuda al alumno a progresar de manera notable en su competencia lingüística, catapultándolo sin problemas a la oferta de grados posteriores en las que el inglés es un pilar básico e ineludiblemente demandado.

La Administración educativa entre otros recursos pone también a disposición de los alumnos un/a auxiliar de conversación nativo/a que garantiza una mayor inmersión en la lengua extranjera y se convierte en una herramienta básica en cualquiera de los grupos bilingües a los que asiste. Todo ello junto con los distintos programas de Intercambio, de formación del profesorado, el asesoramiento para los exámenes del Trinity College de Londres (B1 y B2 del MCERL -Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas-ver entrada “Trinity College de Londres”) y otros proyectos compartidos hace que el alumnado del IES Murillo termine sus estudios con una capacitación más que notable para afrontar los retos que en lengua extranjera se presentan una vez finalizados sus estudios postobligatorios en el Instituto.

Todo el alumnado que titula en ESO en nuestro centro tendrá la certificación de haber cursado la modalidad bilingüe en dicho nivel.  Para obtener el certificado  bilingüe en Bachillerato, bastará con que el estudiante haya cursado al menos dos materias entre 1º y 2º de  Bachillerato en lengua inglesa.  Para el curso próximo (2018/19) se ofertan dos asignaturas para 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (Filosofía e Historia del Mundo Contemporáneo) y otras dos para 1º de Ciencias y Tecnología ( Filosofía y Matemáticas). No habrá asignaturas bilingües en 2º de Bachillerato,  pero el alumnado tendrá de todas formas la certificación de modalidad bilingüe al terminar 2º.

Algo importante a tener en cuenta es que para poder optar a participar en los dos intercambios de larga duración con la Brooks School de Massachusetts (EEUU) y el Newington College de Sydney (Australia), el alumnado candidato debe estar cursando el bachillerato bilingüe.

Sirva lo anteriormente explicitado como muestra de los distintos proyectos que el IES Murillo lleva a cabo y desde aquí animamos a toda la comunidad educativa a aprovechar los recursos de los que disponemos y que redundan sin duda en una mejor capacitación del alumnado en las distintas áreas por las que han optado y que les ayudarán a afrontar su formación a nivel intelectual y humano una vez finalizados los estudios en el Instituto.

 Ficha de inscripción para 1º de Bachillerato bilingüe (clicar en el siguiente enlace, rellenar y pulsar “enviar”): 

goo.gl/ZaJ59m

Marco normativo:

–        Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

–        Orden de 18 de febrero de 2013, por la que se modifican la de 28 de junio de 2011 y la de 29 de junio de 2011 (BOJA nº 44 de 5 de abril de 2013)

–        Orden de 1 de agosto de 2016, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

–      Instrucciones de 7 de junio de 2018 sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso  2018/19.