Bilingüismo: Información general

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía, un centro bilingüe es aquel en el que se enseñan materias en dos lenguas: en la materna y en otra lengua extranjera.
En los centros bilingües se promoverá la adquisición de las cinco destrezas básicas de escuchar hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
Previa a la autorización se necesita el compromiso explícito de toda la comunidad escolar que lo compone de constituirse en centro bilingüe, es decir, profesorado, familias y alumnado deben desear que su centro sea bilingüe, en las condiciones establecidas en la normativa. Pero esto no basta para ser autorizado como centro bilingüe.
Además debe reunir los requisitos siguientes:
1º Estar autorizado a enseñar las enseñanzas de la etapa para las que solicita la autorización.
2º Tener profesorado para impartir las áreas, materias o módulos no lingüísticos (ANL) que acrediten al menos el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
3º Modificar su proyecto educativo adaptándolo a lo que la Orden indica.
Para que la enseñanza  de una materia se considere bilingüe es necesario que se imparta, al menos, el 50% del área, la materia, o módulo de formación profesional en lengua extranjera.